Funziona S.A. Soluciones Tecnologicas - Reparacion de pc, soporte tecnico, mantenimiento de pc. Redes y servidores. Venta de pc y hardware. Backup
quiénes somos formas de pago clientes contacto acceso remoto incidentes
 
   
 
hogares
protección
optimización
reparación
instalación
todos los servicios
 
pymes
abono de mantenimiento
plan de mantenimiento
backup
otros servicios
 
servicios adicionales
redes
servidores
wifi
venta de pc
venta de hardware

     
 

Consejos útiles

 
 
 
     
 

Glosario de términos tecnológicos

Glosario tecnologicoAcrobat: Es un programa de Adobe System Corp. Que permite trabajar con documentos en un formato llamado *.PDF (Portable Document Format). Acrobat permite distribuir estos documentos de tal manera que se ven iguales en todas las computadoras, sin importar su marca o sistema operativo.
Acrobat Reader es la aplicación que se usa para leer archivos y Acrobat Exchange es la que se usa para crear archivos *.PDF. El soft para visualizar estas páginas, es decir el Acrobat Reader se puede descargar gratuitamente desde la página oficial de adobe desde Internet.

AICPA: American Institute of Certified Public Accountants- Instituto Superior Americano de Contables.

Banner: Los banners son anuncios publicitarios que por lo general aparecen cuando estamos navegando sin que nosotros los llamemos. Aparecen en la parte superior de las páginas y al ser tocados (“clickeados”) llevan al usuario al sitio del anunciante.

BBS ( Bulletin Board System): Ordenador y programas que habitualmente suministran servicios de ingeniería electrónica, archivos de ficheros, base de datos y cualquier otro servicio y actividad.

B2B (Business to business): Comercio entre empresas.

B2C: (Business to consumers): Negocios con sus clientes o consumidores.

B2E ( Business to employee): Cambio de información entre la compañía y sus empleados.

Bounce (rebote): Devolución de un mensaje de corre debido a un error en la entrega al destinatario.

Browser (Navegador): Un programa que permite al usuario navegar por la web. Los más populares son Mozilla Firefox e Internet Explorer. También existen otros browsers. Lynx es un programa gratuito que permita navegar la WEB en terminales que carecen de gráficas. Otro browser importante es Mosaic, que es el que comenzó la gran expansión en la web en 1994. Opera es un browser reciente cuyo atractivo principal es que despliega las páginas mucho más rápido que Explorer, Firefox o Netscape.

Buscador: Sitios en la web que catalogan y organizan el contenido en la web para ayudar a los usuarios a encontrar la información que están buscando.

CEO (Chief Executive Officer):: Presidente de una empresa u organización.

Chat: Comunicación simultánea de dos o más personas a través de Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la “conversación” escrita, pero los avances tecnológicos permiten ya la comunicación audio y video.

Cookies:: Los cookies o galletas son una tecnología implementada en los browsers de Internet que permiten que el servidor archive información relacionada a los patrones de comportamiento del usuario en su propia máquina. Son pequeños archivos que un programa deja en su PC, por ejemplo para saber que ese programa en ese equipo ya se ejecutó.

Cracker (Intruso): Un “cracker” es una persona que intenta acceder a un sistema informático sin autorización. Estas personas tienen a menudo malas intenciones y suelen disponer de conocimientos técnicos y medios para introducirse en un sistema.

Crackear: Ingresar a un sistema informático burlando las barreras de seguridad.

Cyberspace (Ciberespacio): Término acuñado por William Gibson en su novela fantástica “Neuromancer” para describir el mundo de las computadoras y la sociedad creada en torno a ellos.

Ip Address (Dirección IP): Dirección de 32 bits definida por el Protocolo de Internet. Se representa usualmente mediante notación decimal separada por puntos. Un ejemplo de Ip Address es: 193.127.88.345.

Dominio: Es la parte de una dirección de Internet que indica el domicilio del servidor. Su utilidad principal es la búsqueda de direcciones IP de sistemas centrales (“hosts”) basándose en los nombres de estos. Por ejemplo en la dirección:
http://www.mecon.gov.ar/consumidor la parte que dice www.mecon.gov.ar es el dominio.
El resto de la dirección apunta a archivos dentro del servidor del Ministerio de Economía.
Las partes que lo componen se denominan “sub-dominios”. Por ejemplo: Mecon es sub-dominio de nombre de la empresa/institución (en este caso el Ministerio de Economía”).
gov/com/edu/mil/net son sub-dominios de clase o de rubro
ar/br/eu/au/es/etc. Son sub-dominios del país.

EDI: Intercambio electrónico de datos.

Encriptado: Es el tratamiento de los datos a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos. Hay muchos tipos de cifrado de datos, que constituyen la base de la seguridad de la red.

e-government: Transacciones electrónicas que se realicen con instituciones gubernamentales.

e-learning: Aplicaciones orientadas a la educación a distancia, generalmente basadas en servicios brindados desde un servidor central al cual se conectan los estudiantes e intercambian algún tipo de información.

e-services: Servicios electrónicos en general, como por ejemplo las compras on line o el pago de las liquidaciones de las tarjetas de crédito.

File Transfer Protocol (FTP) (Protocolo de Transferencia de Archivos): Protocolo que permite a un usuario de un sistema acceder y transferir, a y desde, otro sistema de red.
FTP es también habitualmente el nombre del programa que el usuario invoca para ejecutar el protocolo.

GAAP: Generally Accepted Accounting Principles.

Hacker (Pirata): Una persona con un conocimiento profundo sobre el funcionamiento interno de los sistemas Informaticos de un ordenador o de una red de ordenadores. Este término se suele utilizar para aquellos que intentan obtener información privada, accesos privados o ventajas rompiendo barreras de seguridad. Para muchos, en este último sentido, sería más correcto utilizar el término “cracker”.

Host: (Sistema Central): Ordenador que permite a los usuarios conectarse con otros sistemas centrales de una red. Los usuarios se comunican utilizando programas de aplicación, tales como el correo electrónico, Telnet, WWW y FTP.

HTML (Hyper Text Markup Lenguage): Es un lenguaje de programación de computadoras que permite al usuario crear documentos de hipertexto para su publicación en la web.

HTTP ( Hyper Text Transfer Protocol): Es un protocolo de comunicación de datos que permite la transmisión de documentos de hipertexto a través de redes. Es el protocolo en el que está basado el website.

Hypetext (Hipertexto): Documento escrito en HTML que contiene enlaces a otros documentos que pueden ser a su vez documentos hipertexto. Los documentos hipertexto son accedidos normalmente a través de navegadores WWW.

Hosting: El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Los Web Host son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes.

Internet: Internet es la red de computadoras más grande del mundo. Tuvo sus inicios en los EE.UU. durante la guerra fría bajo la amenaza de un holocausto nuclear. El Dpto. de Defensa de los EE.UU. desarrolló un sistema de telecomunicaciones digitales descentralizado que es extremadamente fluido y flexible.
En un principio la aplicación principal era el correo electrónico, que permite a personas geográficamente distantes comunicarse de maneras muy eficientes. Con la aparición del “World-Wide Web” en 1993, Internet gozó de un resurgimiento de interés por parte del público en general.

Intranet: Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet; en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir, no conectada a Internet.

IP (Internet Protocol): Protocolo principal de comunicaciones a través de Internet. La transmisión de información ocurre mediante pequeños paquetes de “bits” que contienen la información que está siendo enviada y la dirección hacia la que se dirigen.

ISP: (Internet Service Provider) (Proveedor deservicios de Internet): La institución que ofrece la conexión a Internet.

Java: Es un lenguaje de programación desarrollado para producir aplicaciones que corren a través de redes.

JavaScript: Es un lenguaje de programación interpretado y diseñado para complementar las capacidades de HTML. El código de JavaScript es enviado al cliente como parte del código HTML de una página, y puede ser utilizado para lograr múltiples efectos especiales como botones animados, sonido, etc.

Network (Red): Una red de ordenadores es un sistema de comunicación de datos que conecta entre sí sistemas informáticos situados en diferentes lugares. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.

Outsourcing: Tercerización de un servicio o prestación.

Página Web: Una página es un documento dentro de un sitio de Internet que contiene información. Por lo general (aunque no necesariamente) están en un lenguaje que se llama HTLM.

Password: Contraseña.

PDF (Portable Document Format): El formato utilizado por el Acrobat de Adobe para representar documentos de manera independiente al sistema operativo en que fueron creados.
Los archivos *.PDF pueden incluir texto y gráficas; además de poder ser representados en diferentes computadoras y sistemas operativos. Para poder ver un documento *.PDF, es necesario utilizar el Acrobat de Adobe Systems.

Plug and Play (Enchufar y desenchufar): Se aplica a los accesorios para computadoras, internos y/o externos, que no necesitan de una configuración técnica, sino que con sólo enchufarlos estarán listos para ser utilizados.

Protocolo: Es una lengua común que se establece entre dos computadoras para que estas puedan comunicarse. Existen muchos protocolos. En Internet, el protocolo más importante es el TCP/IP.

Red: Dos o más computadoras conectadas entre sí, permitiendo a sus usuarios compartir archivos y recursos.

SEC: Securities and Exchange Commission (Bolsa de Valores Norteamericana).

Servidor: Una computadora en una red cuyo propósito es “dar acceso a” (servir) archivos. El otro polo en la relación es el cliente, que es la computadora que interpreta y despliega la información siendo servida.

Sistema Operativo: El software de nivel bajo que se encarga de organizar la operación de la computadora, asignar recursos, manejar la interfaz de los diversos periféricos, y comunicarse con el usuario.
El sistema operativo es el software más importante de un computador, ya que sin él la operación del computador sería imposible. Algunos de los sistemas operativos más comunes son: Windows, MS-DOS, MacOS, Linux y Solaris.

Spam: Es cualquier mensaje destinado a una audiencia general (o sea, un comunicado de masas) que se envía a la gente por e-mail sin que lo soliciten. Generalmente las direcciones a las que llegan esos mails son robadas y la mayoría de las veces esos mails son publicidad o contienen algún virus. Representa una violación a la privacidad del usuario.

Start ups: Puesta en marcha.

TI: Tecnología Informática.

Usenet: Una aplicación de Internet que permite a personas con intereses similares compartir información a través de listas de correo electrónico organizadas y archivables.
Los grupos de noticias son una herramienta para buscar información sobre diversos temas, ya que reúne el conocimiento colectivo de grandes masas de personas.

WWW (World Wide Web): La aplicación más importante de Internet es este sistema de hipermedia desarrollado por Tim Berners Lee en 1993. Está basado en un lenguaje de programación que se llama HTLM, y permite desplegar archivos e información gráfica y auditiva de manera que uno puede interconectar documentos fácilmente. La web es tan popular que mucha gente se refiere al mismo simplemente como Internet, sin tomar en cuenta que la web es sólo una de las muchas aplicaciones de Internet.

Subir

 
Funziona S.A. Soluciones Tecnologicas - Reparacion de pc, mantenimiento de pc. Redes y servidores. Venta de pc y hardware. Backup
® Todos los derechos reservados a Funziona S.A. | Callao 420 - Piso 4 Oficina D | Tel: (011) 5272 0300 | E-mail: info@funziona.com.ar